El control de la entrada de mercancía irregular a través de las aduanas es un factor clave para la recuperación de la industria textil en México, señaló Rafael Zaga, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).
Zaga indicó que, aunque la aplicación de aranceles a productos chinos y los operativos de la Secretaría de Economía en plazas comerciales han sido medidas positivas, es necesario reforzar la vigilancia aduanera y aplicar sanciones a las importaciones irregulares.
“Particularmente estamos hablando de las aduanas, trabajando de manera distinta, a que cualquier importación que sea un contrabando técnico, bronco o cualquier tipo de subvaluación o ilegalidad no pase por las puertas de nuestro país”, afirmó el dirigente, quien continuará al frente de Canaintex por otro año.
Desde el inicio del Gobierno de Claudia Sheinbaum, se han implementado operativos en plazas comerciales para la incautación de mercancías ingresadas de manera irregular. En diciembre, además, se actualizaron los aranceles para 155 fracciones arancelarias de la industria textil y de confección, con especial atención en prendas terminadas.
Zaga destacó que las aduanas deben cumplir su función de frenar la entrada de productos irregulares, verificar mercancías y sancionar a quienes incumplan la normativa. Estas acciones forman parte del Plan México, en el que la industria textil ha sido identificada como un sector estratégico.
Para alcanzar estos objetivos, el presidente de Canaintex consideró necesario invertir en tecnología y analizar los riesgos para detectar rutas de entrada de mercancía irregular.
Según datos de Canaintex, en 2024 las importaciones de prendas provenientes de Asia representaron el 64 % del total y han registrado un crecimiento constante.
Tras ocho trimestres consecutivos de caída en la industria textil, Zaga sostuvo que, además de regular las importaciones, es necesario fortalecer la producción nacional mediante compras gubernamentales y de cadenas comerciales, incluyendo uniformes, equipo industrial, sábanas y toallas para el sector turístico.
Con información de Reforma