Altos funcionarios de Estados Unidos y Canadá acordaron reunirse el jueves 13 de marzo para discutir la “renovación” del Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC), anunció Doug Ford, Primer Ministro de Ontario.
El acuerdo se da luego de que Ford retirara su amenaza de imponer un 25% de arancel a la venta de electricidad a Nueva York, Michigan y Minnesota, en respuesta a las advertencias del presidente Donald Trump sobre la imposición de aranceles a productos canadienses.
Trump había amenazado con elevar a 50% los impuestos al acero y aluminio de Canadá si Ontario aplicaba el recargo a la electricidad.
Tras una conversación con el secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick, Ford confirmó que se reunirán en Washington junto con el representante comercial estadounidense para discutir un T-MEC renovado antes de la fecha límite de aranceles recíprocos del 2 de abril.
Trump elogió a Ford como un “hombre fuerte” y “caballero”, mientras que el Primer Ministro electo de Canadá, Mark Carney, afirmó que su país debe responder a la incertidumbre apoyando a los trabajadores y fortaleciendo la economía.
La relación comercial entre EE.UU. y Canadá es una de las más grandes del mundo, con mercados de energía y automóviles altamente integrados.
Con información de El Economista.