China impondrá aranceles de represalia a productos canadienses como aceite y harina de canola, carne de cerdo y mariscos, anunció el Ministerio de Finanzas. A partir del 20 de marzo, aplicará un arancel del 100% sobre la canola y del 25% a la carne de cerdo y algunos mariscos.
Esta medida responde a las tarifas que Canadá impuso en 2024 sobre los automóviles eléctricos (100%) y sobre el acero y aluminio chinos (25%), lo que llevó a China a iniciar una investigación antidumping y presentar una queja ante la OMC.
Canadá es uno de los mayores productores mundiales de canola y el principal proveedor de China, con exportaciones de 6.39 millones de toneladas el año pasado. Se prevé que China importe 1.75 millones de toneladas de aceite de canola esta temporada.
En el contexto de la guerra arancelaria global, el ministro de Finanzas de Canadá, Dominic LeBlanc, afirmó que su país está dispuesto a trabajar con la Casa Blanca para frenar la competencia china.
Mientras tanto, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, adelantó que revisará los aranceles a los envíos chinos.
Con información de El Financiero.