Durante febrero, senadoras presentaron iniciativas para armonizar la Ley Federal del Trabajo (LFT) con el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que garantiza el derecho a un entorno laboral libre de violencia y acoso.
La senadora Julieta Ramírez Padilla propuso integrar a la LFT el término de acoso laboral, su definición, consecuencias jurídicas y sanciones de entre 28 mil 285 y 565 mil 700 pesos. Además, plantea la implementación de medidas preventivas en los centros de trabajo, como protocolos de atención, canales de denuncia y campañas de sensibilización.
Por su parte, la senadora Blanca Judith Díaz Delgado presentó una iniciativa para incluir las definiciones de violencia laboral y acoso por razón de género, además de modificar las de hostigamiento y acoso sexual. Su propuesta busca reformar 13 artículos de la LFT y establecer un mecanismo integral para prevenir, atender y erradicar la violencia laboral.
El Senado ratificó el Convenio 190 de la OIT el 15 de marzo de 2022, lo que implicaba reformar al menos seis ordenamientos legales. Sin embargo, aunque se aprobaron reformas en la legislatura pasada, la Cámara de Diputados no discutió la minuta.
La OIT reconoce avances en la inclusión del hostigamiento y acoso sexual en la LFT, pero señala que es necesario ampliar la definición de violencia laboral y reconocerla como un riesgo de trabajo.
Además, advierte que la legislación para el sector público sigue rezagada, ya que la LFTSE, LSS y LISSSTE no han sido reformadas en este ámbito.
El organismo destaca que, aunque existen esfuerzos como el Modelo de Protocolo para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Laboral de la STPS, es necesario establecer en la ley un marco mínimo de protección para las personas trabajadoras.
Con información de El Economista.
