El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que los aranceles del 25% a productos de México y Canadá se aplicarán “según lo programado” a partir del 4 de marzo.
Durante una conferencia conjunta con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, Trump declaró: “Hemos sido muy maltratados por muchos países, no solo Canadá y México. Se han aprovechado de nosotros”.
Además, anunció un plan de aranceles recíprocos que vinculará los gravámenes estadounidenses a las barreras comerciales de otros países: “Lo único que queremos es reciprocidad. Será muy bueno para nuestro país, volveremos a ser extremadamente ricos”.
Por su parte, México intensificó esfuerzos en febrero para contener la migración ilegal hacia EE.UU., incluyendo el despliegue de 10,000 elementos de la Guardia Nacional en su frontera norte.
También estableció mesas de trabajo en seguridad y salud para abordar el tráfico de drogas, especialmente fentanilo.
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó esperanzas de alcanzar un acuerdo esta semana: “Necesitaríamos llegar a acuerdos importantes para el viernes. Si es necesario, buscaré otra llamada con Trump”.
Con información de Expansión.