Capacitación laboral, clave ante cambios tecnológicos

Dos terceras partes de la fuerza laboral en México requerirán capacitación en los próximos cinco años para adaptarse a los cambios tecnológicos

Dos terceras partes de la fuerza laboral en México requerirán capacitación en los próximos cinco años para adaptarse a los cambios impulsados por la sostenibilidad, la digitalización, la automatización y la inteligencia artificial (IA), según el Informe sobre el Futuro del Empleo 2025 del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés).

El estudio señala que solo el 35% de los trabajadores no necesitará entrenamiento para desarrollar nuevas habilidades en el próximo lustro, seis puntos por debajo del promedio mundial. La brecha de habilidades derivada de la transformación tecnológica en el mercado laboral es identificada por el 63% de las empresas consultadas como la principal barrera para la evolución de los negocios en el periodo 2025-2030.

El informe estima que, a nivel global, el 59% de la fuerza laboral necesitará entrenamiento para 2030. En México, la cifra asciende a 65%. De esta proporción, el 31% de los trabajadores requerirá capacitación para mejorar su desempeño en su puesto actual, el 23% para desarrollar nuevas tareas dentro de la misma empresa y el 11% porque su empleo está en riesgo.

En promedio, se prevé que el 40% de las competencias de los trabajadores en el país se modificarán o quedarán obsoletas en los próximos cinco años. Ante este panorama, el 85% de las empresas considera la mejora de habilidades como su principal estrategia para 2030, seguida de la automatización de procesos y tareas (82%), la contratación de personal con nuevas competencias (72%), la integración de nuevas tecnologías (59%), la reducción del personal con habilidades menos relevantes (54%) y la reasignación de trabajadores de roles en declive hacia posiciones en crecimiento (42%).

Habilidades y sectores en transformación

Los empleos con mayor crecimiento esperado en los próximos cinco años en México están relacionados con ciencia y análisis de datos, IA, machine learning y gerencia de operaciones. En contraste, los puestos con menor demanda serán los de maquiladoras, contabilidad y funciones de asistente personal y secretariado ejecutivo.

El WEF destaca la importancia de las habilidades blandas en el entorno laboral. El pensamiento analítico es la competencia más valorada por el 70% de los empleadores consultados, seguido de resiliencia, flexibilidad, liderazgo, pensamiento creativo, motivación, autoconciencia, empatía, escucha activa, curiosidad, aprendizaje permanente, gestión de talento y orientación al servicio.

Comparado con la edición 2023 del informe, habilidades como liderazgo e influencia social, IA y big data, gestión de talento y orientación al servicio han ganado relevancia, mientras que confiabilidad, atención al detalle y control de calidad han perdido importancia en las empresas.

Empleos en crecimiento

El informe también destaca el crecimiento de empleos en sectores distintos a la tecnología. Entre 2025 y 2030, se prevé un aumento en la demanda de trabajadores agrícolas, conductores de reparto, personal de enfermería, trabajadores sociales, psicólogos y cuidadores.

En el caso del sector agrícola, se estima la creación de 35 millones de empleos adicionales a nivel mundial en los próximos cinco años, impulsados por el desarrollo de trabajos verdes y los esfuerzos para enfrentar el cambio climático.

Con información de El Economista