Industria automotriz de EE.UU. llama a evitar aranceles adicionales

El American Automotive Policy Council pidió evitar la aplicación de aranceles adicionales a vehículos y autopartes que cumplan con el T-MEC.

El American Automotive Policy Council (AAPC) pidió evitar la aplicación de aranceles adicionales a vehículos y autopartes que cumplan con los requisitos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La organización, que representa a Ford, General Motors y Stellantis en Estados Unidos, manifestó su respaldo a la estrategia comercial del presidente Donald Trump, pero advirtió sobre el impacto de nuevas tarifas en la industria.

En un comunicado, Matt Blunt, presidente del AAPC, señaló que una cadena de suministro integrada es clave para la competitividad del sector automotriz y el empleo en el rubro.

“Apoyamos los esfuerzos del presidente Trump por considerar la situación comercial global en su totalidad, incluyendo barreras arancelarias y no arancelarias”, afirmó.

Sin embargo, destacó que los fabricantes representados por la asociación consideran que los productos que cumplan con el T-MEC no deberían estar sujetos a nuevos impuestos.

El pronunciamiento ocurre tras la imposición de un arancel del 25% a las importaciones de México y Canadá, medida anunciada por Trump y actualmente en pausa por un mes.

Las automotrices expresaron preocupación por el impacto en costos y competitividad si la tarifa se aplica de forma permanente.

El AAPC, con sede en Washington, D.C., representa los intereses de política pública de Ford, GM y Stellantis, que en conjunto emplean a 236,500 personas en Estados Unidos.

Con información de Expansión