Actividad industrial cierra 2024 registrando contracción

La actividad industrial en México cerró 2024 con una caída generalizada, registrando su desempeño más débil desde 2020.

La actividad industrial en México cerró 2024 con una caída generalizada, registrando su desempeño más débil desde 2020, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En diciembre, el sector industrial disminuyó 1.4% respecto a noviembre, su mayor contracción mensual desde el descenso de 2.3% en noviembre de 2023. La baja fue resultado de retrocesos en los cuatro sectores que componen el indicador: construcción (-2.1%), generación y distribución de electricidad, gas y agua (-1.9%), manufactura (-1.2%) y minería (-1%).

La actividad industrial acumuló cuatro meses consecutivos de descensos interanuales, con una contracción de 2.4% en diciembre. En los meses previos, las caídas fueron de 0.1% en septiembre, 3.3% en octubre y 1.1% en noviembre. La minería fue el sector más afectado a lo largo del año, con una baja de 6.2% en diciembre, sumando 19 meses de retrocesos anuales.

Por su peso en el indicador total, la construcción influyó en el debilitamiento del sector, con una contracción de 7.1% interanual en diciembre, acumulando cinco meses a la baja. La caída estuvo relacionada con la reducción en la inversión pública, reflejada en el desplome de 33.7% en la construcción de obras de ingeniería civil. Este descenso fue el más pronunciado desde noviembre de 1995, cuando el sector registró una caída de 38.8%.

En la manufactura, 14 de las 21 ramas del sector reportaron bajas mensuales en diciembre. Entre las más afectadas estuvieron la fabricación de equipo de transporte (-6.4%), muebles (-4.1%), productos metálicos (-2.3%), minerales no metálicos (-1.7%) y prendas de vestir (-1.1%). En términos anuales, el subíndice manufacturero disminuyó 0.3%, sumando su séptima caída en el año.

A pesar de la desaceleración, la actividad industrial reportó un crecimiento acumulado de 0.2% de enero a diciembre, impulsado por su desempeño en la primera mitad del año. No obstante, esta expansión representó el menor crecimiento desde la contracción de 8.8% en 2020 y una desaceleración en comparación con el incremento de 3.4% registrado en 2023.

Durante el último trimestre del año, la actividad industrial tuvo una caída promedio de 1.5%, similar al descenso de 1.2% en las actividades secundarias estimado por el Inegi en la Estimación Oportuna del PIB Trimestral. En este reporte, se informó que el PIB del país se contrajo 0.6% en el cuarto trimestre de 2024.

Especialistas de Grupo Financiero Monex señalaron que los riesgos para la industria continúan a la baja debido a factores externos, como la reciente imposición de aranceles de 25% por parte de Estados Unidos sobre las importaciones de acero y aluminio, incluidas las de México.

Con información de El Economista