Las exportaciones de Taiwán a México crecieron un 479% en enero en comparación con el año anterior, alcanzando los 2 mil 700 millones de dólares (mdd), informó el Ministerio de Finanzas de Taipei.
Este aumento se debe principalmente a los envíos de unidades de procesamiento gráfico, esenciales para los servidores de inteligencia artificial.
El crecimiento está ligado a cambios en la cadena de suministro, con empresas como Foxconn y Wistron estableciendo fábricas en México para ensamblar servidores de IA con destino a Estados Unidos.
Sin embargo, la situación enfrenta incertidumbre luego de que el expresidente Donald Trump anunció a finales de enero su intención de imponer un arancel del 25 % a las importaciones desde México y Canadá.
Aunque la medida se pospuso por 30 días tras negociaciones, la amenaza ha impactado las acciones de empresas tecnológicas taiwanesas.
Además, Trump reveló planes para aplicar un arancel del 100% a los chips semiconductores de Taiwán.
En respuesta, el ministro de Economía de Taiwán, Kuo Jyh-huei, anunció que un grupo de funcionarios viajará a Estados Unidos para tratar de frenar la implementación de estos aranceles.
Con información de El Financiero.