El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) identificaron 22,352 empresas con una opinión de cumplimiento fiscal en materia de seguridad social distinta a positiva, tras un cruce de información entre el Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE) y los registros del IMSS.
Como parte del Mecanismo de Intercambio de Información suscrito el 22 de noviembre de 2023, el 28, 29 y 30 de enero de 2025 se envió un exhorto a estas empresas para que revisen y, en su caso, regularicen su situación ante la subdelegación del IMSS correspondiente.
El incumplimiento de obligaciones fiscales o de seguridad social puede derivar en la cancelación del registro REPSE y sanciones fiscales.
Para orientación o aclaraciones, el IMSS ofrece atención telefónica en el 800 623 2323 (opción 5 y luego 5) de lunes a viernes, de 09:00 a 18:00 horas, tiempo de la Ciudad de México. También se puede acudir a la subdelegación correspondiente, en un horario de 08:00 a 16:30 horas, tiempo local.
La STPS y el IMSS mantienen acciones coordinadas para vigilar el cumplimiento de las obligaciones patronales en materia laboral y de seguridad social.
Con información de la STPS