Siete de cada 10 empresas en México reportaron dificultades para cubrir vacantes con los perfiles adecuados, ubicándose como el cuarto país con mayor escasez de talento en Latinoamérica, después de Brasil, Costa Rica y Guatemala, según el informe Escasez de talento de ManpowerGroup.
El estudio indicó que el 70% de las compañías en el país enfrentaron este problema en el último año, un aumento de 0.2 puntos porcentuales respecto al periodo anterior. Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica, señaló que la brecha entre las competencias de los trabajadores y las necesidades del mercado laboral se amplió.
“Los requerimientos del mercado y las habilidades que desarrollan los individuos no avanzan al mismo ritmo”, afirmó.
En los últimos 15 años, el porcentaje de empresas en México con escasez de talento aumentó de 43% a 70%. Flores explicó que este fenómeno está relacionado con los cambios en la demanda de competencias laborales y el desajuste en la formación de la fuerza de trabajo.
“Existe un desajuste entre la formación académica y las necesidades del mercado laboral. Muchas personas buscan empleo, mientras que las empresas no pueden cubrir sus vacantes. Contamos con una población en edad productiva que no ha sido entrenada en las competencias requeridas por el mercado actual”, puntualizó.
Los sectores con mayores dificultades para encontrar talento son transporte, logística y automotriz (80%), tecnologías de la información (77%), finanzas y bienes raíces (76%) y energía (73%). A nivel de puestos, las vacantes más difíciles de cubrir incluyen áreas de operaciones y logística, atención al cliente, ventas y marketing, tecnologías de la información y análisis de datos, así como ingenierías.
ManpowerGroup señaló que la escasez de talento es una de las tendencias que marcarán el mundo del trabajo en 2025, especialmente en economías desarrolladas donde el envejecimiento de la población y la desaceleración demográfica incrementarán la dificultad para encontrar mano de obra especializada.
Escasez de talento y el impacto en el nearshoring
El Consejo de Empresas Globales (CEG) indicó que, aunque México cuenta con talento calificado, la oferta de mano de obra especializada es insuficiente para atender las oportunidades generadas por el nearshoring.
“Una de las principales barreras para las empresas que buscan relocalizarse en México es la falta de talento calificado en áreas técnicas y administrativas”, señala el estudio 20 ideas para México del CEG.
En los próximos 10 años, la demanda de perfiles especializados en empresas transnacionales incluirá ingenierías en química, mecatrónica, robótica, telecomunicaciones, inteligencia artificial y energías renovables, además de actuaría, ciberseguridad, manufactura avanzada, sostenibilidad, medicina, mercadotecnia y tecnologías de la información.
El CEG destacó que la formación de la fuerza laboral es un reto clave para abordar la escasez de talento y aprovechar los beneficios del nearshoring.
“Para desarrollar talento innovador y competitivo en tecnología y atender la demanda de puestos especializados, es necesario mejorar el sistema de educación técnica y profesional. El mercado requiere un sistema flexible y adaptable que fomente la vinculación entre instituciones y la industria, la cooperación internacional y la investigación”, concluyó el organismo.
Con información de El Economista