El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondrá aranceles del 25% a todas las importaciones de acero y aluminio, incluyendo las de Canadá y México. Además, se espera que la próxima semana se implementen aranceles adicionales a otros productos.
Lee: Aranceles de Trump al acero y aluminio: ¿a qué productos mexicanos le afectan?
Trump también adelantó que planea anunciar “aranceles recíprocos”, lo que significa que EE. UU. aplicará tarifas a los productos de países que impongan aranceles a los bienes estadounidenses.
Este anuncio provocó un aumento en las acciones de empresas de acero en EE. UU., como Cleveland-Cliffs, U.S. Steel, Nucor y Steel Dynamics.
Trump reiteró su enfoque hacia los aranceles como herramienta para obtener concesiones, particularmente en temas como inmigración, y como una fuente de ingresos para reducir el déficit presupuestario del gobierno.
La noticia generó preocupación en algunos socios comerciales globales, como Corea del Sur, cuyo presidente en funciones, Choi Sang-mok, convocó a una reunión para evaluar el impacto de los aranceles en la industria del acero surcoreana, cuya exportación de acero a EE. UU. representó el 14% de sus exportaciones globales en 2023.
Con información de AP.
