Contingencia VUCEM: Trámites ante la AGACE y procedimiento operativo

Avisos de importación temporal y los relacionados con el Programa IMMEX deberán presentarse ante la Oficialía de Partes de la AGACE.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que, durante el periodo de suspensión de servicios y trámites de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior (VUCEM) del 8 al 15 de febrero de 2025, los trámites de la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE) deberán presentarse de forma presencial en las Oficinas de Oficialía de Partes correspondientes. 

De acuerdo con la Hoja Informativa No. 02, entre los trámites que se deben presentar en la Oficialía de Partes de la AGACE se incluyen avisos sobre la importación de vehículos usados, la importación temporal de mercancías y los relacionados con el Programa IMMEX. 

Para otros, como la destrucción de mercancías y donaciones al fisco federal, se deben seguir las disposiciones de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2025 y sus Anexos 1 y 2. 

Se recuerda que los plazos para los trámites no se suspenden, por lo que seguirán contando de forma habitual, independientemente del medio de presentación. Por lo anterior, se exhorta a los usuarios a tomar las precauciones necesarias para evitar interrupciones en sus operaciones.

Procedimientos operativos

La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) publicó el “Procedimiento Operativo en las Aduanas por Contingencia de la VUCEM“, el cual detalla las acciones que deben seguir tanto los usuarios de comercio exterior como el personal aduanero cuando los sistemas para realizar operaciones de comercio exterior no estén disponibles. 

Este procedimiento debe ser cumplido estrictamente por ambas partes y estará vigente hasta que se emitan nuevas disposiciones para la operación en contingencia.

Consulta el Boletín 02/2025 de la ANAM.