BMW reduce su exposición a aranceles con un modelo de exportación diversificado

BMW adoptó una estrategia diversificada en su planta de San Luis Potosí destinando el 40% de su producción al mercado estadounidense, reduciendo su exposición a aranceles.

BMW ha adoptado una estrategia diversificada en su planta de San Luis Potosí, destinando el 40% de su producción al mercado estadounidense, lo que reduce su exposición a aranceles y disrupciones comerciales. 

Reiner Braun, presidente y CEO de BMW Group Latinoamérica, destacó que la compañía no toma decisiones basadas en especulaciones, sino en una planificación a largo plazo. 

Esta estrategia cobra relevancia en un contexto de tensiones comerciales, especialmente con Estados Unidos, que ha amenazado con imponer aranceles a las importaciones mexicanas, y Ecuador, que aplicó un impuesto sobre las exportaciones mexicanas, incluidas las de vehículos.

La planta de BMW en San Luis Potosí, que produce modelos como el Serie 3 y el M2, comenzará a fabricar vehículos eléctricos en 2027 con una inversión de 800 millones de dólares. 

A pesar de las amenazas arancelarias, la compañía no anticipa un impacto negativo significativo, ya que sus ventas en la región han sido sólidas. En 2024, BMW registró un crecimiento del 20% en ventas de vehículos eléctricos en Latinoamérica.

BMW continuará su inversión en México con la construcción de una línea de ensamblaje para baterías, reafirmando su compromiso con la electrificación. 

La infraestructura de carga sigue siendo un reto, por lo que la marca ha establecido alianzas con proveedores en México y Brasil para instalar cargadores en la región. 

La planta de San Luis Potosí, que produce el Serie 2 Coupé para todo el mundo, es clave en la estrategia global de la compañía.

Con información de Expansión.