EE. UU. impone aranceles de 25% a exportaciones mexicanas

Este sábado 1 de febrero de 2025 el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, implementó aranceles contra México, Canadá y China como respuesta a los flujos de migración indocumentada y de fentanilo distribuido hacia ese país.

Para México y Canadá el gravamen será de 25% sobre todos los productos a excepción del petróleo y gas canadienses que tendrán una tasa de 10%.

En el caso de China, los aranceles serán de 10% adicional a los ya impuestos previamente por el gobierno estadounidense.

Estos aranceles fueron anunciados vía X por la Casa Blanca y confirmados por el presidente estadounidense.

Previamente se había especulado que la aplicación de estos gravámenes sería prorrogada al mes de marzo del presente año. Sin embargo, esto fue desmentido el 31 de enero por la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmando que serían efectivos a partir del primer día de febrero.

¿Cómo pueden afectar los aranceles?

De acuerdo con la gerente de Análisis Económico de Banco BASE, Ana Azuara, la aplicación de las tarifas generaría una contracción de hasta el 4.4% del PIB de México en 2025; afectando principalmente a sectores clave como la manufactura automotriz y electrónica, así como estados fronterizos como Baja California, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Según Moody’s, estas medidas restrictivas podrían interrumpir flujos comerciales de aproximadamente 740,000 millones de dólares.

Por su parte, la agencia calificadora señaló que un aumento de aranceles generaría una depreciación del peso mexicano y presionar aún más la inflación, lo que dificultaría las políticas monetarias en el país.

¿Cuánto exporta México a EE.UU?

Ana Azuara señaló que las exportaciones de México a Estados Unidos representaron el 37.97% del PIB mexicano al tercer trimestre de 2024.

De acuerdo con cifras del INEGI, de enero a diciembre de 2024, Estados Unidos se mantuvo como el principal destino de las exportaciones mexicanas, representado el 84.06% del total.

Cabe destacar que el 28.25% de los envíos de mercancías de México al extranjero son bienes del sector automotriz dirigidos a EE. UU. y el 55.81% corresponde a otros productos dirigidos a este país.

Asimismo, en 2024 las exportaciones de bienes de México al mercado estadounidense mostraron un crecimiento de 6.1% en comparación con el año previo.

¿Cómo prepararse para los aranceles?

La analista de Banco BASE recomendó a las empresas establecidas en México adoptar estrategias proactivas. Entre ellas, destacó la implementación de coberturas cambiarias para gestionar la volatilidad del peso.

Además, recomendó realizar un análisis detallado de la exposición financiera, identificando vulnerabilidades en flujos de efectivo, costos de producción y deudas en dólares.

SHCP está preparada

Por otra parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que el país cuenta con 103,000 millones de pesos en los Fondos de Estabilización para enfrentar una posible caída en los ingresos tributarios, como medida ante un año incierto debido a la amenaza de aranceles del gobierno de Donald Trump.

Impacto en Estados Unidos

Previo al anuncio del presidente Donald Trump, el secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, presentó un informe que señala la afectación que la imposición de aranceles traería a los consumidores en Estados Unidos, destacando un costo estimado para esa población de 20,475 millones de dólares en alza de precios.

Indicó que las tarifas a las exportaciones mexicanas son un “error estratégico” dada la integración comercial entre Estados Unidos y México.

Entre los productos con mayores incrementos para las familias en aquel país, estarían los automóviles y autopartes, computadoras, televisores y refrigeradores, así como frutas, verduras, carne y cerveza.