La Cámara Nacional del Hierro y el Acero (Canacero) respaldó la postura de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sobre la necesidad de aplicar represalias proporcionales e inmediatas a las exportaciones de acero de Estados Unidos, ante el aumento desmedido de estas exportaciones y la amenaza de aranceles violatorios del T-MEC.
La industria siderúrgica mexicana enfrenta un desafÃo crÃtico debido al aumento de exportaciones de acero estadounidense, con un superávit anual promedio de 1.2 millones de toneladas a favor de Estados Unidos entre 2015 y 2023, y un incremento sin precedentes en 2024.
Además, el 27% del acero exportado por Estados Unidos a México proviene de paÃses asiáticos, lo que podrÃa implicar casos de triangulación.
A pesar de las acusaciones de que México actúa como puente para la triangulación de acero chino, datos de la U.S. Customs and Border Protection (CBP) indican que las exportaciones de acero chino desde México fueron mÃnimas en 2024.
México ha implementado medidas para protegerse de prácticas desleales, como aranceles de hasta el 50% para paÃses sin acuerdos comerciales y un sistema de trazabilidad del acero en colaboración con Estados Unidos.
Con información de Reforma.