Aranceles de Trump podrían fortalecer mercado interno en México

Las mipymes tienen la oportunidad de fortalecer el mercado interno mexicano y ganar terreno entre los consumidores.

Ante la imposición de aranceles por parte del gobierno de Donald Trump, los directivos de la plataforma de e-commerce Tiendanube, Juan Martín Vignart, country manager de Tiendanube en México, y Alejandro Vázquez, presidente y cofundador de Tiendanube, señalaron que las mipymes tienen la oportunidad de fortalecer el mercado interno mexicano y ganar terreno entre los consumidores.

Vignart destacó que los cambios en las políticas económicas de Estados Unidos podrían representar un momento de crecimiento para los emprendedores mexicanos, sugiriendo que el posible cierre del mercado externo aumentaría las oportunidades para las pymes en México. 

Por su parte, Vázquez mencionó que muy pocos emprendedores mexicanos comercializan hacia EE.UU. y que estos cambios podrían darles un mayor enfoque en el mercado nacional. También advirtió que no solo México, sino Brasil, también podría verse afectado por los aranceles.

En cuanto a los resultados de Tiendanube en 2024, Vázquez destacó un crecimiento del 55% en las ventas en línea respecto al año anterior, con un incremento del 59% en diciembre. 

Las categorías que más crecieron fueron moda, salud y belleza, seguidas por mascotas. La Ciudad de México, Estado de México y Jalisco fueron los estados con mayores ventas en la plataforma.

Con información de El Universal.