Infraestructura carretera recibirá 35 mil mdp en 2025

El gobierno federal destinará 35,000 millones de pesos en 2025 para la modernización de 263 kilómetros de infraestructura carretera federal.

El gobierno federal destinará 35,000 millones de pesos en 2025 para la modernización de 263 kilómetros de infraestructura carretera federal. El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva, explicó que el 51% de los recursos provienen del presupuesto de egresos de la dependencia, mientras que el resto será financiado por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Los trabajos incluirán modernización, ampliación de carriles y construcción de libramientos, con lo que se prevé generar 253,715 empleos e impulsar al sector privado mediante licitaciones.

De los recursos, 4,222 millones de pesos se destinarán a proyectos iniciados en administraciones previas, como el Puente Vehicular Nichupté, Puente Rizo de Oro, La Concordia, Real del Monte-Huasca y San Ignacio-Tayoltita.

Además, se asignarán 11,933 millones de pesos para nueve ejes carreteros prioritarios, entre ellos Tijuana-Ensenada, Ciudad Valles-Tampico, Bavispe-Nuevo Casas Grande y Toluca-Zihuatanejo. Otros 1,775 millones de pesos serán dirigidos a puentes y distribuidores como la Glorieta Fonatur en Baja California y el acceso al puerto de Veracruz.

Jesús Esteva señaló que la inversión total para infraestructura carretera en la administración será cercana a los 150,000 millones de pesos.

En su conferencia, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que el anuncio corresponde a obras programadas para iniciar en 2025 y subrayó la coordinación con gobernadores y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México para definir proyectos prioritarios, mencionando que aún quedan pendientes como la carretera Tuxtepec-Oaxaca y otras en Quintana Roo, Veracruz y Oaxaca.

Por su parte, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luís Méndez Jaled, hizo un llamado a la colaboración entre sectores y niveles de gobierno para avanzar en la modernización de la infraestructura estratégica del país. En una sesión plenaria, reiteró la importancia de la inversión pública en este tipo de proyectos para aprovechar las oportunidades económicas como el nearshoring.

El sector privado respaldó las licitaciones del programa Bachetón, diseñado para beneficiar a pequeñas y medianas empresas de la construcción que enfrentan desafíos debido a la escasez de obra pública. Según el gobierno, el plan se diseñó considerando propuestas de comunidades indígenas, el sector empresarial y la población en general.

Con información de El Economista