Mecanismo Laboral del T-MEC sumó 13 nuevas quejas y cinco paneles en 2024

El Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, establecido en el marco del T-MEC, registró en 2024 un total de 13 nuevas quejas laborales y cinco paneles.

El Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR), establecido en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), registró en 2024 un total de 13 nuevas quejas laborales y cinco paneles para la resolución de controversias.

Los sectores más intervenidos fueron manufactura, autopartes y minería, lo que ha generado críticas del sector empresarial en México, que considera necesario un equilibrio en su aplicación, a revisarse posiblemente en 2026.

Según datos disponibles, cuatro de las quejas laborales correspondieron al sector manufacturero, tres a autopartes, dos a minería, y una a cada uno de los sectores siderúrgico, alimentario, servicios y automotriz.

Desde la implementación del MLRR, se han registrado 31 quejas en 15 estados de la República, principalmente por injerencia patronal, discriminación antisindical, despidos por actividad sindical, amenazas, represalias y, en menor medida, violaciones al contrato colectivo de trabajo.

El MLRR, creado como parte del T-MEC, tiene como objetivo actuar de manera rápida contra empresas que vulneren la libertad sindical y la negociación colectiva de las personas trabajadoras. Desde su implementación, se han presentado dos quejas en 2021, tres en 2022 y 13 en 2023, lo que suma un total de 31 casos hasta la fecha.

En cuanto a los paneles laborales, se han llevado a cabo seis en México desde la entrada en vigor del T-MEC. De estos, cinco se realizaron en 2024, incluyendo casos relacionados con Atento, la minera Camino Rojo, Pirelli, Bader de México e Industrias Tecnos. El primer panel, relacionado con la Mina San Martín de Grupo México, concluyó en abril de 2024 con un fallo favorable para México.

Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, ha destacado que el MLRR ha permitido a los trabajadores ejercer sus derechos sindicales y que, durante la administración Biden-Harris, aproximadamente 42,000 trabajadores se han beneficiado directamente del mecanismo.

En este contexto, 16 de los casos registrados en los últimos tres años corresponden al sector de autopartes, principalmente en estados como Guanajuato, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí y Querétaro.

El sector empresarial mexicano ha iniciado un análisis sobre el funcionamiento del MLRR. Lorenzo Roel, presidente de la Comisión Laboral del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), mencionó que se están revisando experiencias y opiniones sobre los procesos para buscar un equilibrio en el uso del mecanismo.

Por su parte, Gabriel Tamariz, titular de la Unidad de Política Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, resaltó que la efectividad del MLRR radica en su capacidad para sancionar a las empresas que incumplen.

Se prevé que el mecanismo continúe fortaleciéndose como una herramienta para garantizar los derechos laborales colectivos y fomentar el cumplimiento de la libertad sindical y la negociación colectiva.

Con información de El Economista