El 19 de diciembre, la Ley Silla fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), marcando el inicio del plazo de transición que será dentro de 180 días naturales contados a partir del 20 de diciembre de 2024, es decir, el miércoles, 17 de junio de 2025.
De acuerdo con la publicación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tendrá 30 días para emitir la normatividad complementaria correspondiente y las empresas contarán con otros 180 días para adaptar sus reglamentos internos.
Esta reforma laboral, establece el derecho al descanso durante la jornada laboral en una silla con respaldo para los trabajadores, con el fin de prevenir riesgos asociados al trabajo de pie prolongado.
También prohíbe a los empleadores obligar a los empleados a mantenerse de pie todo el tiempo. Las empresas deben destinar un área específica para las sillas y regular su uso a través del reglamento interno.
La ley está dirigida principalmente a los sectores de servicios, comercio y similares, mientras que en el sector industrial, las disposiciones solo serán exigibles cuando lo permita la naturaleza del trabajo.
Aunque la Ley Federal del Trabajo ya contemplaba la obligación de contar con asientos para los empleados, esta reforma agrega el enfoque en el descanso y bienestar físico.
Consulta la reforma publicada en el DOF en este enlace.