El Gobierno de Estados Unidos solicitó su tercer panel laboral contra México, en este caso por presuntas violaciones a los derechos laborales en la Minera Camino Rojo, ubicada en Mazapil, Zacatecas.
La denuncia proviene de los trabajadores del complejo, quienes acusaron a la empresa canadiense Orla Mining de violar sus derechos de libertad de negociación y asociación colectiva.
La queja fue presentada por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, el 24 de junio de este año, ante el Comité Laboral Interinstitucional para el Monitoreo y la Aplicación (ILC).
El sindicato señaló que Orla Mining promueve la afiliación de los empleados a un sindicato externo, socavando el apoyo a su agrupación.
Tras revisar la denuncia, el ILC consideró que había evidencia suficiente de la violación de derechos, lo que llevó a la Representante Comercial de los Estados Unidos, Katherine Tai, a solicitar un panel laboral el 29 de agosto para verificar el cumplimiento de las leyes laborales mexicanas en el caso.
Con información de Reforma.