Así aplicarán los impuestos en 2025

Entre los cambios más relevantes están el ajuste anual del IEPS a combustibles, tabaco y refrescos, que aumentará un 4.5% debido a la inflación.

La Ley de Ingresos de la Federación 2025 fue aprobada por el Senado y se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en los próximos días. Aunque no se realizó una reforma fiscal, se aplicarán ajustes que afectarán a las finanzas de las familias mexicanas. 

Entre los cambios más relevantes están el ajuste anual del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles, tabaco y refrescos, que aumentará un 4.5% debido a la inflación.

Rolando Silva, miembro de la Comisión Técnica de Seguridad Social del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), destacó que, aunque no haya una reforma fiscal, la carga tributaria sigue aumentando. 

Además, las deducciones por gastos personales, como servicios médicos y educativos, no se han actualizado desde hace años, lo que afecta el poder adquisitivo de las familias.

En cuanto a las plataformas digitales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementará el cobro de IVA al 16% sobre bienes comercializados en México por empresas como Shein, con la intención de aumentar la recaudación fiscal.

Se espera que los ajustes en el IEPS y el cobro de IVA representen una mayor participación en los ingresos públicos, alcanzando el 57% del total en 2025.

Con información de Expansión.