La Asociación de Fabricantes de Acero de Estados Unidos pidió al Gobierno reimponer aranceles del 25% a las importaciones de acero de México y vigilar las de Canadá.
Este planteamiento se incluye en un plan de cinco puntos para reforzar la seguridad nacional y la economía, dirigido al Presidente electo Donald Trump y al Congreso.
El plan incluye fortalecer los aranceles para apoyar la manufactura nacional, combatir las prácticas comerciales desleales, mejorar la política fiscal, y aplicar medidas ambientales más estrictas.
La asociación, que representa al 70% del acero fabricado en EE. UU., destacó que China y otros países siguen enviando acero barato e ilegalmente subsidiado.
En el pasado, la administración Trump impuso aranceles del 25% a las importaciones de acero de México y Canadá en 2018, pero la administración Biden los eliminó en 2019.
La asociación también solicitó poner fin a los acuerdos de cuotas con la Unión Europea, Reino Unido y Japón, y renegociar acuerdos con Corea del Sur, debido a que ya no reflejan las condiciones del mercado.
Asimismo, se propone reducir las exenciones de la Sección 232 y aumentar los aranceles de la Sección 301 al 60%. Además, sugirieron aplicar un arancel por contaminación extranjera a las importaciones de acero según sus niveles de emisiones.
Con información de Reforma.