Senado analiza licencias laborales para enfermedades crónicas

El Senado analiza una iniciativa para incorporar licencias laborales destinadas a trabajadores con enfermedades crónicas.

El Senado analiza una iniciativa para incorporar licencias laborales destinadas a trabajadores con enfermedades crónicas, con el objetivo de permitirles atender sus tratamientos sin riesgo de perder sus empleos. La propuesta, presentada por la senadora Ruth Miriam González Silva, del PVEM, plantea modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social y la Ley del ISSSTE.

La propuesta busca que empleados del sector público y privado puedan ausentarse de sus labores los días requeridos para reposo o hospitalización, con una duración de una a 28 jornadas por licencia. Las instituciones de seguridad social podrían emitir constancias que acrediten la enfermedad y el tiempo necesario para el tratamiento.

El proyecto contempla que las licencias se otorguen hasta por tres años, acumulando un máximo de 364 días, y serían remuneradas al 60% del salario base de cotización del trabajador. Para acceder a este beneficio, se solicita contar con 30 semanas de cotización en el último año o 52 semanas previas al inicio de la licencia.

Estas licencias concluirían cuando el trabajador ya no necesite reposo o hospitalización, sea contratado por un nuevo patrón, o fallezca. La propuesta también establece que los empleadores deberán garantizar las facilidades necesarias para que los trabajadores accedan a estas licencias.

Enfermedades crónicas, entre las principales causas de muerte en México
Según el sexto informe de labores de la Secretaría de Salud, las enfermedades crónicas representan cinco de las diez principales causas de mortalidad general en el país. Entre ellas se encuentran las enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, enfermedades cerebrovasculares y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas.

El documento destaca que padecimientos como la insuficiencia renal crónica tienen un alto impacto en la salud de los pacientes, la dinámica familiar y los costos económicos. La senadora González Silva enfatizó la necesidad de sensibilizar a los gobiernos y patrones sobre las condiciones de los trabajadores con estas enfermedades y aseguró que actualmente no cuentan con las facilidades suficientes para ausentarse de sus labores.

Con información de El Economista