Las 6 tendencias de Recursos Humanos para 2025

En 2025, las áreas de Recursos Humanos enfrentarán importantes desafíos, impulsados por la tecnología, las nuevas formas de trabajo y la salud mental.

El próximo año, las áreas de Recursos Humanos enfrentarán importantes desafíos que serán agravados por la tecnología, las nuevas formas de trabajo y la salud mental de los empleados, según el informe de México Talent RH de la Arioac en colaboración con el Colegio de Innovación en Recursos Humanos (CORH).

Las principales tendencias que se perfilan son:

1. Nuevas formas de trabajo: A pesar de que el trabajo presencial sigue siendo el más común, el 37% de los ejecutivos de RH muestran interés en esquemas híbridos. Las empresas deben mejorar la comunicación y colaboración en entornos remotos e híbridos.

2. Desarrollo de habilidades: Se destacan el liderazgo y las competencias digitales como habilidades clave para el éxito empresarial, aunque solo el 39% de las empresas se sienten preparadas para afrontar los cambios tecnológicos.

3. Tecnología y automatización: Aunque el 78% de los directivos afirman fomentar la adopción de nuevas tecnologías, la implementación de herramientas digitales en RH es aún baja, con menos del 20% de las empresas usando sistemas avanzados.

4. Salud y bienestar: El 36% de las empresas ofrece programas de bienestar, principalmente enfocados en el apoyo psicológico, lo que refleja un interés creciente en la salud mental de los colaboradores.

5. Diversidad e inclusión: El 78% de las compañías reportan prácticas de inclusión, lo que mejora la rotación de personal, el clima laboral y la diversidad en equipos de liderazgo.

6. Compromiso y motivación: A pesar de ser un desafío, las empresas están implementando estrategias para mejorar el compromiso laboral, aunque solo el 29% tiene una estrategia definida, siendo los programas de reconocimiento y mejora del clima organizacional las medidas más comunes.

El informe subraya la necesidad de que las empresas innoven en la medición del compromiso laboral, utilizando metodologías participativas y un seguimiento adecuado.

Con información de El Economista.