La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados presentó los dictámenes con los proyectos de decreto para la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y la Ley Federal de Derechos (LFD) para el ejercicio fiscal 2025, los cuales no incluirán cambios respecto a las iniciativas originales del Poder Ejecutivo.
Entre los principales puntos, se aprobó un endeudamiento neto interno solicitado de hasta 1 billón 580 mil millones de pesos (mdp) y un endeudamiento externo de 15 mil 500 millones de dólares (mdd).
También se autoriza a Pemex y la CFE a contraer deudas por montos específicos, con un endeudamiento neto interno para Pemex de hasta 143 mil mdp y para la CFE de hasta 10 mil mdp.
Se confirma que no se implementarán nuevos impuestos ni aumentos a los existentes. Además, se prevé un crecimiento económico de entre 2% y 3% en 2025, con un tipo de cambio de 18.50 pesos por dólar y una producción de petróleo crudo estimada en 1.89 millones de barriles diarios.
Los ingresos totales estimados para la Federación en 2025 ascienden a 9 billones 302 mil millones de pesos.
Por último, se propone un ajuste en la cuota por la expedición de documentos migratorios y un incentivo para los radioaficionados que colaboren en actividades de protección civil en situaciones de desastres naturales.
Con información de El Universal.