El Comité Interinstitucional de Seguimiento y Cumplimiento del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá solicitó al gobierno mexicano revisar la supuesta negación de derechos laborales en la planta Akwel Juárez, ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua.
La solicitud, presentada el 24 de octubre de 2024 por el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados Especializados (CTM), alega que la empresa se negó a reconocer al sindicato y a negociar un convenio colectivo, además de despedir a trabajadores por participar en actividades sindicales.
La subsecretaria adjunta para Asuntos Internacionales de Estados Unidos, Thea Lee, señaló que la acción de Akwel Juárez viola las normas del T-MEC, mientras que la embajadora Katherine Tai destacó que el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida permite responsabilizar a las empresas por violaciones de derechos laborales.
El gobierno mexicano tiene 10 días para decidir sobre la revisión y 45 días para investigar las denuncias. Akwel Juárez, especializada en piezas para autos eléctricos, emplea a 1,144 trabajadores, de los cuales 850 están en la unidad de negociación.
Con información de El Economista.