La garita Otay II podría iniciar operaciones de manera parcial a principios de 2025 para reducir el tráfico vehicular en Otay I, según informó el Gobierno de Baja California.
La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda indicó que la propuesta fue presentada a la presidenta Claudia Sheinbaum durante su visita al estado el 26 de octubre.
La mandataria señaló que, aunque la infraestructura mexicana está prácticamente lista, el proyecto enfrenta falta de presupuesto en Estados Unidos.
“Por parte de Estados Unidos no tenemos información; ustedes saben que no hay presupuesto asignado por la Casa Blanca para el proyecto de Otay II. Por eso hacemos una atenta solicitud a nuestras autoridades binacionales para convocar a la brevedad, ya que nosotros estamos prácticamente listos para iniciar”, expresó Ávila Olmeda.
El secretario de Economía de Baja California, Kurt Honold, explicó que la propuesta contempla habilitar el cruce de tractocamiones sin carga y automóviles en dirección norte-sur como un filtro de apoyo a Otay I, lo que permitiría revisar documentación antes de su cruce posterior.
“Podría utilizarse de norte a sur con tractocamiones vacíos y carros. Estamos presionando a las autoridades estadounidenses, pero al menos esto nos daría funcionalidad de ambos lados”, señaló Honold.
La habilitación completa de la garita Otay II enfrenta retrasos debido a la falta de avance en la infraestructura del lado estadounidense, lo que podría demorar su operación total hasta dentro de dos años. Este plan parcial busca mitigar el congestionamiento vehicular en Otay I mientras continúa el desarrollo del proyecto binacional.
Con información de Zeta