Preparan exportaciones por ferrocarril en Tijuana para 2025

Las exportaciones de mercancías hacia EE.UU. por ferrocarril desde la garita Tijuana-San Ysidro iniciarán en el primer semestre de 2025.

Las exportaciones de mercancías hacia Estados Unidos por vía férrea desde la garita Tijuana-San Ysidro están programadas para el primer semestre de 2025. Esta semana inició la instalación de equipos de rayos X y la construcción de un centro de monitoreo en la estación de Tijuana.

La empresa Rapiscan estará a cargo de la instalación de los equipos de rayos X, mientras que Constructora Prudence realizará la obra civil.

Según Antonio Otáñez, director de la Administradora de la Vía Corta Tijuana-Tecate, los trabajos tendrán una duración de seis a ocho meses. Una vez concluidos, se avanzará con los trámites ante el gobierno estadounidense para concretar el proyecto.

Actualmente, la garita de Tijuana es la única aduana en México sin operaciones de exportación ferroviaria. En su primer año, estas exportaciones podrían alcanzar un valor de 600 millones de dólares, con un estimado de entre 2,500 y 3,000 unidades transportadas anualmente.

El teniente coronel Alejandro Robles Segura, administrador de la aduana, señaló que esta inversión federal forma parte de la modernización tecnológica implementada en las 50 aduanas del país por la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

Destacó que las instalaciones ferroviarias complementarán otras actualizaciones realizadas en la aduana de Tijuana.

Rapiscan ha instalado equipos de revisión no intrusiva en Tijuana, que optimizan tiempos y aumentan la efectividad en las inspecciones.

Por su parte, Roberto Romandía Tamayo, director de la empresa BJRR, informó que han invertido más de 350 mil dólares anuales en mantenimiento de 27 kilómetros de vía férrea, incluyendo la reparación de durmientes y rieles.

Respecto a posibles aranceles anunciados por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, Romandía indicó que las medidas podrían aplicarse solo a ciertos productos, mientras que otros seguirán sin afectaciones.

Antonio Otáñez expresó confianza en que las exportaciones continuarán a través del puerto internacional Tijuana-San Ysidro.

En 2024, la importación de mercancías en la región registró un crecimiento del 116.5%, con productos como plástico, malta, gas LP, aluminio, papel y madera, realizándose actualmente una operación diaria de importación, según datos proporcionados en conferencia de prensa.

Con información de Zeta