La reducción de la jornada laboral en México es una posibilidad cercana, según Alejandro Caro, socio de Servicios de Asesoría-Laboral de EY México, quien afirmó que la cuestión no es si ocurrirá, sino cuándo.
Además de ser una tendencia global, hay esfuerzos legislativos en la Cámara de Diputados para reducir la jornada de 48 a 40 horas semanales, respaldados por iniciativas de la presidenta Claudia Sheinbaum. Jacqueline Álvarez, también de EY, mencionó que la OIT aboga por jornadas de trabajo más cortas desde 1935.
Luis Peña, socio de Seguridad Social y Nómina en EY, destacó que la reducción de la jornada laboral ya está siendo impulsada por la demanda del mercado laboral, lo que está llevando a las empresas a adaptar sus procesos.
Sin embargo, también señaló la oportunidad de optimizar procesos y utilizar tecnología para ser más productivos con menos horas de trabajo.
Por otro lado, la reciente modificación a la Ley de Trata de Personas ha incrementado las penas por el abuso de las horas extra, considerándolas un delito de explotación laboral, lo que ha llevado a que las empresas reconsideren su uso.
Con información de El Economista.