Infonavit congela saldos de 2 millones de créditos solicitados antes de 2013

El Infonavit congeló saldos y mensualidades para 2 millones de créditos otorgados antes de 2013 bajo el esquema de Veces Salario Mínimo.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizó el congelamiento de saldos y mensualidades para 2 millones de créditos otorgados antes de 2013 bajo el esquema de Veces Salario Mínimo (VSM), en los que los pagos aumentaban anualmente.

El congelamiento se aplicará automáticamente a 500 mil créditos, mientras que el millón y medio restante podrá acceder a beneficios adicionales si acude a las oficinas del Infonavit o revisa el portal web de la institución.

Este ajuste fue por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien informó que el Infonavit trabaja en beneficios adicionales para quienes obtuvieron créditos entre 2014 y 2020 bajo el esquema de “viejos pesos”. También se revisan los créditos del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

El director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, detalló que la institución cuenta con una cartera de 6.2 millones de créditos, de los cuales más del 64% fueron estructurados bajo el esquema VSM o viejos pesos, que incrementaba el saldo de deuda y las mensualidades anualmente, afectando su pago.

En respuesta a la instrucción, se implementó el congelamiento inicial de saldos y mensualidades para los 2 millones de créditos en VSM otorgados antes de 2013.

Romero explicó que se prevé que en las próximas semanas se anunciará un programa para apoyar a 2 millones de personas con créditos en viejos pesos emitidos entre 2014 y 2020.

“Antes de que concluya el año, se beneficiará a 4 millones de familias”, aseguró Romero Oropeza.

Con información del Gobierno de México