El análisis de Barclays titulado “México: una piñata electoral, pero el socio comercial más importante de EU” sostiene que la administración de Donald Trump no impondría aranceles específicos a México, aunque el presidente electo ha expresado su preferencia por los aranceles.
Barclays destaca que México seguirá siendo un socio comercial clave debido a los intereses alineados entre la administración Trump y la presidenta Claudia Sheinbaum.
El análisis también señala que, en caso de imponer aranceles, un aumento del 10% en los aranceles para todos los países, excepto China, tendría un impacto limitado en la depreciación del peso mexicano y la inflación.
Además, en las renegociaciones del T-MEC, las reformas en telecomunicaciones podrían aumentar la influencia de Trump.
La administración de Sheinbaum está trabajando para alinear sus políticas con la disputa comercial entre Estados Unidos y China, lo que podría ser crucial para la revisión del T-MEC.
Finalmente, Barclays mencionó que, aunque México no exporta vehículos chinos a Estados Unidos, ciertos bienes intermedios podrían ser el foco de la revisión del T-MEC.
También se espera que las deportaciones masivas por parte de Trump afecten el crecimiento de las remesas, lo que podría influir en las proyecciones del PIB mexicano.
Con información de Reforma.