La industria automotriz prevé un cierre positivo para 2024 en producción, venta y exportación de vehículos, según las cifras de octubre reportadas por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Odracir Barquera, director general de la AMIA, informó que la producción en octubre creció 1.1% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que las ventas y exportaciones aumentaron 7% y 5%, respectivamente.
Octubre registró 382,101 unidades producidas, consolidándose como el segundo mejor octubre en la historia, y, por primera vez en los primeros diez meses del año, se superaron las 3.4 millones de unidades fabricadas.
Barquera señaló que la industria podría alcanzar un máximo histórico de producción y superar el récord de 2017, de 3.93 millones de vehículos. Indicó que hasta octubre de 2024 la producción acumulada se encuentra a 520,000 unidades de igualar dicho nivel.
En exportaciones, octubre fue el mejor mes registrado desde 2005, y en el periodo enero-octubre de 2024 se superaron los 2.9 millones de vehículos enviados al extranjero.
El 80% de las exportaciones se destina a Estados Unidos, y junto con Canadá y Alemania representan el 92% del total.
Respecto a vehículos híbridos y eléctricos, octubre alcanzó un 9% de participación en ventas, compuesto por 75% híbridos, 17% eléctricos y 8% híbridos conectables.
En producción de vehículos de nuevas tecnologías, de enero a octubre se fabricaron 139,372 unidades, superando el cierre de 2023.
Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA, destacó un aumento de 65.8% en ventas de camiones pesados en los primeros diez meses del año y proyectó estabilidad en la comercialización de vehículos hacia el cierre de 2024, aunque advirtió una desaceleración en el crecimiento de ventas de vehículos ligeros.
Espera aumento en sector de autopartes
Por su parte, Gabriel Padilla, director de la Industria Nacional de Autopartes (INA), anunció que el sector de autopartes busca cerrar el año con una producción de 126,149 millones de dólares, lo que representaría un aumento del 4.9% respecto a 2023.
Padilla señaló que la producción en agosto superó los 10,000 millones de dólares y se espera que la tendencia se mantenga en niveles récord.
Entre enero y agosto, la región norte de México aportó el 43.2% de la producción nacional, seguida del bajío con 36.1% y el centro con 15.6%.
Con información de T21