La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025 se presentará a la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de noviembre, con ajustes que incluyen ahorros en varios rubros.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum destacó que el paquete mantendrá los programas sociales, al tiempo que destinará recursos a nuevos proyectos en educación y salud.
Estos ahorros permitirán redirigir fondos a obras de infraestructura como trenes, carreteras y proyectos de agua, indicó Sheinbaum.
Según la Ley de Ingresos y el PEF, la Cámara de Diputados discutirá el proyecto el mismo día de su entrega.
En días previos, Sheinbaum mencionó que la administración anterior dejó recursos para un buen cierre de año y que se trabaja en reducir el déficit público para el próximo año sin proponer una reforma fiscal, sino mejorando la recaudación en aduanas y en el SAT.
Hay poco margen para reducir déficit: especialistas
Especialistas han señalado el reto de reducir el déficit fiscal, que este año alcanzará el 5.9% del PIB, el nivel más alto en tres décadas, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Hacienda.
Alejandra Macías, directora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), advirtió que el Paquete Económico 2025 podría no cumplir con el objetivo de recortar el déficit a la mitad, aunque descarta una crisis de deuda.
La reducción planteada para 2025 implica recortes de aproximadamente 1 billón de pesos, lo que genera preocupación sobre la viabilidad de este ajuste.
Con información de El Financiero y El Economista