Según un análisis de Grupo Financiero BASE, México se mantiene como el principal socio comercial de Estados Unidos, con una participación del 15.8% en el comercio total en septiembre de 2024.
Sin embargo, Vietnam ha ganado terreno, registrando una variación de 2.21 puntos porcentuales en su participación desde 2016, frente a 2.18 puntos de México.
A pesar de que México muestra una disminución de 0.3 puntos respecto a agosto, Vietnam ha crecido, pasando de 1.92% a 4.13% en el mismo periodo.
La guerra comercial con China ha provocado que este país pierda 7.46 puntos porcentuales en participación, beneficiando a naciones como Vietnam, Taiwán e Irlanda.
El grupo financiero no prevé un regreso de China a su participación de mercado con EE. UU. debido a que la guerra comercial se mantendrá.
En septiembre, los sectores de importación más relevantes de México fueron la fabricación de equipo de transporte (33.5%), equipo de computación y comunicación (23.8%) y accesorios y aparatos eléctricos (8.7%).
Con información de Forbes México.