La Alianza por la Justicia Fiscal, compuesta por organizaciones como Fundar, Oxfam México y el CIEP, propone modificar las tasas máximas del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a personas físicas para aumentar la carga fiscal sobre las personas de mayores ingresos en México.
Actualmente, el ISR se aplica mediante una tarifa progresiva de 11 tasas, que va del 1.9% al 35%. Sin embargo, muy pocos contribuyentes alcanzan el ingreso requerido para tributar al 35%.
La Alianza sugiere aumentar la tasa máxima del 35% al 42.5%, alineándose con el promedio de la OCDE, y reducir el límite de ingresos a 2.2 millones de pesos para que se aplique esta tasa, en lugar de los 4.5 millones actuales.
También se propone crear nuevos tramos entre el 35% y la nueva tasa máxima, así como ajustar los límites a la inflación anual.
Estas modificaciones podrían aumentar la recaudación y mejorar la progresividad del impuesto, estimando un incremento en los ingresos de entre 1.5 y 2 puntos porcentuales del PIB.
Actualmente, solo el 0.8% de los contribuyentes supera el ingreso necesario para tributar al 35%, según el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Con información de El Economista.