T-MEC será clave para nuevos gobiernos de México y EE.UU.

T-MEC será clave para nuevos gobiernos de México y EE.UU.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) destacó que la nueva administración en México y Estados Unidos, tras las elecciones del 5 de noviembre, deberá priorizar la revisión del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026. 

Es crucial resolver las controversias surgidas en los primeros años de implementación del tratado, de las cuales tres aún están en discusión y una espera resolución por un panel.

México se encuentra en etapa de consulta en dos casos relacionados con temas energéticos, y se anticipa una resolución final sobre la disputa del maíz antes de finalizar el año. 

La revisión de 2026 será la primera a cuatro años de su implementación, con posibilidad de realizar revisiones anuales hasta 2036 y extender su vigencia hasta 2042.

El Imco enfatizó la necesidad de cumplir con los compromisos del T-MEC para mantener la estabilidad del marco regulatorio que favorece la relación comercial trilateral. 

Además, advirtió sobre las iniciativas de reformas constitucionales que podrían afectar la relación comercial, incluyendo la eliminación de órganos autónomos y reformas en sectores clave como energía y telecomunicaciones.

En 2023, el comercio bilateral entre México y Estados Unidos alcanzó 798 mil 083 millones de dólares.

Con información de Reforma.