El Corredor Interoceánico, impulsado por el gobierno federal para conectar los océanos Atlántico y Pacífico buscando fomentar el desarrollo en el Istmo de Tehuantepec, enfrenta problemas logísticos y falta de promoción, lo que podría llevarlo a convertirse en un “elefante blanco”, consideraron especialistas.
Según la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el servicio de transporte de pasajeros ha sido inestable, con fluctuaciones en el número de usuarios que indican una demanda no consolidada.
La operación del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec ha estado interrumpida desde el 21 de octubre debido a condiciones climáticas adversas, destacando su vulnerabilidad.
Altagracia Gómez, presidenta de Grupo Empresarial PEO, señaló que se busca impulsar la competitividad de la región mediante 12 polos de desarrollo industrial.
El Consejo Coordinador Empresarial estima que el proyecto podría generar más de 3 mil 650 millones de dólares anuales, aunque hasta ahora no ha alcanzado su potencial.
Expertos como Rogelio González Achirica, presidente de One Stop Group, han enfatizado la necesidad de una promoción activa del proyecto para atraer inversión privada.
Sugiere la creación de recintos fiscalizados estratégicos para simplificar los trámites de importación y mejorar el acceso del ferrocarril a los polos de desarrollo.
Finalmente, Benjamín Alemán Castilla, profesor del IPADE, advirtió que la infraestructura portuaria actual es insuficiente y se requieren adaptaciones para recibir barcos más grandes y mover mayores volúmenes de contenedores.
Con información de Expansión.