En los últimos seis años, el salario mínimo en México ha aumentado de 88.40 a 248.90 pesos por jornada laboral, lo que ha beneficiado a los trabajadores de menores ingresos.
Según un informe de WTW, esta mejora representa un aumento del 26% en el poder adquisitivo de los salarios básicos, aunque los sueldos profesionales han visto una disminución del 25% y los gerenciales un 36% en el mismo periodo.
Jorge Romero, director asociado de Compensación y Beneficios de WTW México, señala que el crecimiento acelerado del salario mínimo, que ha promediado un 13.5% anual, contrasta con aumentos de aproximadamente 5.5% en otros niveles salariales. Esto ha provocado un rezago en el poder adquisitivo de perfiles más altos.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha indicado que se continuará con la política de recuperación salarial, con proyecciones de ajustes cercanos al 12% anual hasta 2030, con el objetivo de equiparar la remuneración básica a 2.5 canastas básicas.
Sin embargo, se espera que los incrementos salariales para 2025 oscilen entre el 5.7% y el 6.3%, la mitad del aumento al salario mínimo.
El estudio “Tendencias del entorno laboral en México 2024” de Kelly destaca que el salario competitivo es el factor más importante para la retención de talento.
Cerca del 35% de los trabajadores considera cambiar de empleo en el próximo año, siendo la insuficiencia salarial una de las principales razones.
Además, el 81% de los encuestados afirma que un sueldo competitivo es el principal atractivo al considerar nuevas oportunidades laborales.
Con información de El Economista.