San Antonio, Texas, ‘ve potencial’ en México por nearshoring

Rolando Pablos, candidato a la alcaldía de San Antonio, propone convertir a la ciudad en un punto estratégico para fortalecer los lazos bilaterales.

En el contexto del nearshoring y la creciente relación comercial entre México y Texas, Rolando Pablos, candidato a la alcaldía de San Antonio y experto en relaciones comerciales binacionales, propone convertir a la ciudad en un punto estratégico para fortalecer los lazos bilaterales.

“Texas es el socio número uno de México y viceversa”, destacó en entrevista con El Financiero.

A pesar de que San Antonio tiene una población 70% hispana y relaciones con ciudades como Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, Pablos lamenta que no haya suficientes multinacionales mexicanas establecidas en la ciudad. “Ellas se han ido más a Dallas y a Houston”, señaló.

En relación al nearshoring, Pablos rechaza la idea de competencia entre México y Texas, afirmando que “vemos a México como un socio, no como competencia.” 

También destacó que Texas sigue atrayendo inversiones significativas de otros países, incluyendo a empresas mexicanas como Arca Continental, que invirtió 250 millones de dólares en Houston.

Como exsecretario de Estado de Texas, Pablos lideró el Border Trade Advisory Committee, donde logró integrar a representantes de los estados mexicanos fronterizos en la planificación de proyectos binacionales. 

“Acabamos de conseguir cuatro permisos presidenciales para expandir puentes y construir nuevos”, mencionó.

Respecto a la revisión del T-MEC, Pablos se mostró optimista sobre una mayor cooperación y colaboración, aunque advirtió sobre las preocupaciones en Washington por la inversión china en México.

Con información de El Financiero.