Imprecisión en uso de tecnología fiscal afecta a contribuyentes

El fisco no han logrado aplicar la inteligencia artificial en sus funciones sin que esto derive en acciones que afectan a los contribuyentes, señaló el abogado fiscalista.

Las autoridades fiscales no han logrado aplicar la inteligencia artificial en sus funciones sin que esto derive en acciones que afectan a los contribuyentes, señaló Raúl Melgar Díaz, abogado especializado en Derecho Fiscal y Empresarial.

Melgar Díaz recordó que tanto las personas físicas como morales tienen derecho a presentar recursos de defensa ante posibles excesos por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Destacó que estos casos han involucrado restricciones y cancelaciones de certificados de sellos digitales, congelamiento de cuentas bancarias, exclusiones del padrón de importadores-exportadores, e incluso la pérdida de estímulos fiscales como los del IVA e ISR.

El especialista también mencionó ejemplos de embargos de bienes, incluidos inmuebles habitacionales. Añadió que, aunque existe reticencia a ejercer derechos de defensa, hay fallos judiciales que han beneficiado a los contribuyentes.

Melgar Díaz indicó que las prácticas arbitrarias de la autoridad tributaria se han incrementado con el objetivo de aumentar la recaudación a nivel estatal y federal.

Precisó que estas acciones están influenciadas por el uso de tecnología, como la inteligencia artificial aplicada a los comprobantes fiscales digitales.

Explicó que, mediante estas herramientas, se envían cartas invitación de manera masiva que no siempre corresponden con la situación tributaria de los contribuyentes, debido a las limitaciones del algoritmo empleado.

Por último, afirmó que la falta de control en el uso de tecnologías avanzadas genera descontento entre patrones, empresas y personas que cumplen con sus obligaciones fiscales.

Con información de El Imparcial