Salario mínimo rebasará en 2028 los sueldos profesionales

El salario mínimo en México podría igualar pronto a los sueldos profesionales, presentando un desafío para las empresas. 

El salario mínimo en México podría igualar pronto a los sueldos profesionales, presentando un desafío para las estructuras de compensación en las empresas. 

La presidenta Claudia Sheinbaum propone incrementos anuales de cerca del 12%, lo que podría llevar la remuneración básica a superar los sueldos promedio en 2028, según estimaciones de AON México. 

Este año, el salario mínimo se estableció en 7,468 pesos mensuales tras un aumento del 20%, acumulando un crecimiento del 110% durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. 

Rocío Hernández, directora de Consultoría en Talento y Compensación de AON México, señala que los incrementos han reducido la brecha con los salarios de entrada, obligando a las empresas a otorgar aumentos significativos para mantener la diferencia con posiciones más técnicas.

Las empresas han adoptado diversas estrategias para gestionar este crecimiento salarial, como la contracción de categorías (53%), la retabulación de salarios y la creación de nuevas categorías con diferencias salariales de al menos el 5%. 

Además, se recomienda a las organizaciones mantenerse alerta ante cambios laborales, como la posible modificación del aguinaldo a 30 días.

Claudia Rodríguez, líder de Productos de Carrera en Mercer México, indica que, ante la presión del aumento del salario mínimo, las empresas están implementando bonos por desempeño como una estrategia para enfrentar esta situación. 

Esto incluye bonos variables para cumplir con la meta de la presidenta de aumentar el salario mínimo a 2.5 canastas básicas. 

Rodríguez enfatiza que la compensación debe ser holística, abarcando desde el sueldo base hasta prestaciones y beneficios, para ser competitiva en un mercado laboral en constante cambio.

Con información de El Economista.