El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luis Rosendo Gutiérrez Romano, concluyó una gira de trabajo de dos días en Canadá para acercar posiciones con autoridades y empresarios de cara a la próxima revisión del T-MEC.
Durante su visita, el funcionario destacó la importancia de complementar las industrias de ambos países y asegurar una coordinación eficaz con Estados Unidos para expandir el mercado común y aumentar la resiliencia ante conflictos comerciales.
El subsecretario subrayó el objetivo de incrementar la capacidad regional en la producción de bienes que impulsen el desarrollo económico y la creación de empleos de calidad, con un enfoque en establecer una industria electrónica y de tecnologías de la información independiente y dinámica.
En Ottawa, se reunió con Rob Stewart, subsecretario de Comercio Internacional de Canadá, para establecer un diálogo constructivo sobre el T-MEC.
Además, en Toronto, participó en una mesa redonda con empresas canadienses y el Consejo de las Américas, donde informó a los inversionistas sobre las políticas económicas de México y los mecanismos que la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum está implementando para asegurar la certeza jurídica de las inversiones.
Ambas delegaciones coincidieron en que México se encuentra en un momento único debido al fenómeno del nearshoring, que está atrayendo a empresas de Asia a la región, creando oportunidades para micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas en el comercio exterior y favoreciendo la transferencia de tecnología y el aumento de salarios.
Con información de la Secretaría de Economía.