Mercado de tractocamiones en México podría aumentar ventas

Pese al aumento de las importaciones de tractocamiones chinos y unidades usadas, el mercado mexicano ofrece espacio para diversas marcas.

El CEO de Scania México, Alejandro Mondragón, señaló que, pese al aumento de las importaciones de tractocamiones chinos y unidades usadas, el mercado mexicano ofrece espacio para diversas marcas. Esto responde tanto al crecimiento del parque vehicular como a la necesidad de renovar una flota que supera los 20 años de antigüedad en promedio.

Mondragón explicó que, aunque algunas empresas asiáticas compiten principalmente en precio, existen diferencias en cuanto a calidad, seguridad y servicios posventa que otras marcas pueden ofrecer.

Además, indicó que el mercado mexicano aún no ha alcanzado su madurez y enfrenta retos por la presencia de unidades importadas con más de 40 años de uso.

Actualmente, el país registra ventas de aproximadamente 30 mil tractocamiones anuales, de los cuales 25 mil provienen de Estados Unidos. La antigüedad promedio de la flota es de 20 años, pero Mondragón consideró que debería reducirse a unos 12 años para mejorar su condición.

Pese a la desaceleración del mercado pospandemia y la incertidumbre económica, Mondragón prevé que Scania mantendrá sus ventas en 2 mil unidades anuales para 2024 y 2025, con una participación de mercado de 6%.

La compañía también invertirá 200 millones de dólares en los próximos cinco años para triplicar su red de sucursales, pasando de 15 a 45, con el objetivo de ampliar la oferta de soporte, talleres y servicios técnicos en el país.

Con información de El Universal