Odracir Barquera, director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), comentó sobre las amenazas arancelarias del expresidente Donald Trump, calificándolas como parte del “ruido electoral” y un “supuesto muy hipotético”.
Barquera subrayó que estas advertencias no afectarían a las empresas que ya han estado invirtiendo en México.
Las elecciones en EE.UU., programadas para el 5 de noviembre, podrían tener repercusiones en la industria automotriz mexicana, especialmente tras las advertencias de Trump sobre aranceles del 100% al 300% a los autos producidos en México.
Barquera abogó por la prudencia, sugiriendo que México debería esperar el resultado electoral antes de reaccionar. Además, recordó que en 2025 habrá elecciones en Canadá y que la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) está prevista para 2026.
El director enfatizó la necesidad de una revisión que facilite la integración entre los tres países y evite restricciones. Aseguró que el T-MEC no está en riesgo, a pesar de las declaraciones de Trump, y la presidenta Claudia Sheinbaum también reconoció el impacto en el peso, pero afirmó que el tratado no está en peligro.
Con información de Forbes México.