Inversionistas extranjeros pausan proyectos por reforma judicial

Inversionistas extranjeros han pausado sus proyectos en México en el contexto del nearshoring, debido a la expectativa sobre la reforma al Poder Judicial.

Inversionistas extranjeros han pausado sus proyectos en México en el contexto del nearshoring, debido a la expectativa sobre la reforma al Poder Judicial que se implementará en 2025, durante el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, informó Álvaro Vaqueiro Ussel, director general de Banca Corporativa y de Inversión de BBVA México.

Vaqueiro explicó que el principal foco de atención para los inversionistas extranjeros es la certeza jurídica en el país, es decir, la existencia de reglas claras para invertir. Mencionó que la reforma judicial ha llevado a un análisis en muchas empresas, lo que ha provocado un retraso en las inversiones, ya que se espera observar cómo se aplicará la reforma en 2025.

El directivo señaló que, aunque la reforma ha sido aprobada, los inversionistas quieren saber cómo será implementada por el nuevo gobierno. Sin embargo, descartó que este proceso genere un escenario en el que las empresas retiren o muevan sus inversiones a otros países, debido a la ventaja estratégica de la cercanía con Estados Unidos.

El 1 de junio de 2025 se realizará la elección popular de más de 800 jueces de distrito y magistrados, así como de nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y cinco magistrados del nuevo tribunal de disciplina judicial, conforme a la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación. El resto de los cargos del Poder Judicial serán elegidos en las elecciones federales de 2027.

Vaqueiro también mencionó que las elecciones presidenciales en Estados Unidos podrían generar volatilidad a corto plazo, aunque descartó un escenario similar al de 2016, cuando la victoria de Donald Trump provocó una depreciación del peso mexicano. Además, indicó que otras reformas propuestas por el gobierno de Morena, como la desaparición de siete órganos autónomos, no han generado hasta ahora incertidumbre entre los inversionistas institucionales.

Con información de El Economista