Desde 2023 se han recaudado más de 241 millones de pesos en Baja California por multas y sanciones derivadas del incumplimiento de obligaciones laborales por parte de los patrones.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPS), Alejandro Arregui Ibarra, informó que se ha dado prioridad al cumplimiento de las normas laborales por parte de las empresas.
Señaló que, para garantizar los derechos establecidos en la Ley Federal del Trabajo (LFT), se han recibido numerosas denuncias, lo que ha activado protocolos de revisión de las condiciones laborales en las organizaciones.
Arregui Ibarra indicó que, en administraciones anteriores, no se había logrado recaudar una cantidad tan alta por sanciones, lo que atribuyó al acceso de los trabajadores a más mecanismos de denuncia. Entre los principales temas abordados están el despido injustificado, el incumplimiento en prestaciones o pago de horas extras, irregularidades en pagos, acoso u hostigamiento, y condiciones inadecuadas en los centros de trabajo.
El funcionario destacó que los 241 millones de pesos recaudados desde 2023 representan una cifra histórica para el estado. Subrayó que se han implementado los protocolos necesarios para que los trabajadores puedan realizar denuncias ante cualquier vulneración en sus centros de trabajo.
Arregui Ibarra también recordó que los contratos laborales deben ser pactados entre patrones y trabajadores bajo los términos establecidos en la LFT. Finalmente, advirtió sobre la práctica de la renuncia injustificada, señalando que esta debe ser siempre voluntaria por parte del trabajador, sin coacción de los patrones.
Con información de El Imparcial