Proponen el 12 de diciembre como día de descanso obligatorio

En la Cámara de Diputados se propone una reforma para incluir el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, como descanso obligatorio. 

En la Cámara de Diputados se propone una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para incluir el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, como un día de descanso obligatorio. 

Según el diputado Rubén Moreira, coordinador del PRI, ya existen precedentes de reconocimiento de fechas religiosas en el calendario oficial, como la Navidad y las vacaciones de Semana Santa.

Moreira argumenta que diversas empresas en México ya otorgan descansos por celebraciones religiosas, y señala que la festividad de la Virgen genera un impacto económico considerable. 

La Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México informó que en 2022 la visita a la Basílica de Guadalupe generó 225 millones de pesos (mdp). 

A nivel nacional, la Concanaco-servytur estima un impacto económico superior a los 15 mil mdp, beneficiando a sectores como el comercio, alimentos, bebidas, hotelería y transporte.

Actualmente, el artículo 74 de la LFT establece nueve días de descanso obligatorio, incluyendo Año Nuevo, el Día del Trabajo y la Navidad.

Con información de El Economista.