Mala salud mental fomenta ausentismo y rotación laboral

Según la Organización Panamericana de la Salud, problemas como la depresión y la ansiedad resultan en la pérdida de aproximadamente 12 mil millones de días laborales anuales. 

El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, y este año se destaca la importancia de priorizar la salud mental en el entorno laboral. 

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), problemas como la depresión y la ansiedad resultan en la pérdida de aproximadamente 12 mil millones de días laborales anuales. 

La OPS subraya que un entorno laboral seguro puede mejorar la salud mental, mientras que uno inseguro la deteriora, afectando la productividad y el compromiso.

Erika Villavicencio-Ayub, directora de DserOrganizacional para Latam y profesora de la UNAM, señala que la rotación laboral es un reflejo del clima organizacional, y que la falta de compromiso de los empleados impacta negativamente en los resultados de las empresas. 

Para Villavicencio-Ayub, las empresas deben asumir la responsabilidad de cuidar la salud mental de sus empleados, ya que esto influye directamente en el éxito del negocio.

Nefris Ventura, CEO y cofundadora de Mas Humanos, advierte que las empresas han abordado la salud mental solo de manera correctiva, y que es necesario un enfoque preventivo. 

Además, resalta que los líderes enfrentan una crisis, al tener que equilibrar la productividad con el cuidado de la salud mental de sus equipos, en un contexto donde los empleados buscan un mayor equilibrio entre la vida personal y laboral.

Con información de El Economista.