Sergio Seañez, consejero de la Asociación de Empresarios Mexicanos en Estados Unidos (AEM-USA), instó a empresarios, gobierno, academia y sociedad civil a colaborar para aprovechar los beneficios del nearshoring, que implica la llegada de inversiones y fábricas a México desde Asia, Estados Unidos y Europa.
Según Seañez, esta práctica tiene el potencial de generar mejores empleos, oportunidades de emprendimiento, nuevas carreras y el desarrollo de habilidades profesionales, con el objetivo común de mejorar el bienestar en México.
Además, destacó la importancia de que el gobierno de Claudia Sheinbaum se involucre activamente en esta reconfiguración industrial.
Seañez señaló que el Grupo de Trabajo Binacional de Nearshoring, impulsado por la AEM-USA, busca conectar empresarios con academia, gobierno y sociedad civil para que México lidere la regionalización de las cadenas de suministro, y que sus beneficios se extiendan más allá del norte del país.
También enfatizó la necesidad de comunicar los beneficios del nearshoring y ajustar los planes educativos y las relaciones comerciales para capitalizarlo.
Por su parte, Arturo Reyes Sandoval, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), subrayó que la vinculación entre industria y academia es clave para impulsar el nearshoring.
Destacó que la innovación en instituciones como el IPN mejorará la competitividad empresarial y que la adaptación de planes de estudio a las necesidades empresariales es fundamental para potenciar a pequeñas y medianas empresas.
Con información de Forbes México.
